En 2008, un cliente acudió a Process Instruments, preocupado por que se veía obligado a cambiar su sensor de pH todas las semanas y a asumir grandes costes debido a la contaminación del sensor. Como respuesta a esta necesidad, Pi desarrolló el sistema de limpieza automática Autoflush.

Sistema AutoflushLa idea en la que se basta este sistema es sencilla y efectiva. Después de que el usuario defina un período de tiempo concreto, la muestra se drena y tanto el sensor como el armazón del sensor se llena de agua limpia. Este agua se esparce por el interior de todo el armazón del sensor, eliminando cualquier acumulación de sólidos. La repetición de este proceso evita que tanto el sensor como su armazón acumulen sólidos, prolongando su vida útil y reduciendo la necesidad de mantenimiento. Se puede utilizar agua tibia para retirar restos más grasos o cerosos. Las resistentes válvulas de pinza estándar se encargan de reducir el mantenimiento a lo largo de la vida útil del dispositivo.

El sistema de limpieza automático puede utilizarse en los sensores de pH, ORP, cloro libre, cloro total, ozono y dióxido de cloro de Pi (o en una combinación de sensores), y está formado por una gran celda de flujo que vacía automáticamente el dispositivo basándose en la configuración de tiempos seleccionada por el usuario. La señal del sensor se enciende y toda la celda de flujo, incluyendo el/los sensor(es), se llena de agua limpia. El cliente original al que nos referíamos anteriormente logró esperar 18 meses para reemplazar su sensor de pH, lo que mejoró de forma significativa su control de procesos y le ayudó a ahorrar. Desde entonces ha habido muchos clientes que han disfrutado de las ventajas del sistema de limpieza automático, que se ha instalado en dispositivos de todo el mundo como papeleras, fábricas de alimentos y otras plantas en las que mantener los sensores limpios mejora su rendimiento.

  • La limpieza con agua evita la acumulación de sólidos
  • El mantenimiento se reduce
  • Compatible con pH/ORP/Cl2/O3/ClO2/H2O2/C2H4O3
  • El usuario puede seleccionar la duración de la limpieza 
  • El usuario puede seleccionar la frecuencia de la limpieza
  • Con opción ‘Limpiar ahora’
  • Mantenimiento sencillo y poco frecuente

¿Alguna pregunta?

Por favor contáctenos utilizando el siguiente formulario.

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Documento Tipo Tamaño
Autoflush (EN) Folleto 434kB

Los ‘Focus Ons’ son una serie de artículos cortos que distribuimos por correo electrónico y en los que aportamos información técnica sobre nuestra instrumentación, así como sobre el control de procesos en aguas potables, residuales, de procesos y de piscinas. Si te gustaría suscribirte para recibirlos, por favor, contacta con nosotros.

En muchas instalaciones de la industria del agua se tienen dificultades diarias para que la instrumentación siga funcionado correctamente a pesar de la contaminación. Pero ¿sabías que…

… Process Instruments dispone de sistemas de auto-limpieza y de limpieza automática para la mayoría de los sensores?
… que estos sistemas de eliminación de contaminantes pueden extender la vida útil de los sensores y reducir drásticamente la necesidad de mantenimiento constante?
… que los sistemas de auto-limpieza/limpieza automática de Pi son asequibles, sencillos y no dan problemas gracias a su diseño?

¿Cuál es el problema?

Contaminación de sensores

Incrustación del Sensor

Independientemente del proceso que se esté controlando, a menudo la muestra de agua puede contaminar el sensor y generar resultados erróneos. La solución obvia a este problema es limpiar el sensor. Sin embargo, ¿cada cuánto deberían inspeccionarse y limpiarse cada uno de los dispositivos? La necesidad de limpieza es demasiado frecuente: un régimen de inspección y limpieza habitual requiere de tiempo y de mucho dinero. Y si se opta por no limpiar los sensores lo suficientemente a menudo, los dispositivos pueden arrojar resultados erróneos y acabar estropeándose antes de tiempo.

¿Qué solución ofrecemos?

Sistemas de limpieza Autoclean y Autoflush de Process Instruments

Los sistemas de limpieza automática Autoclean/Autoflush de Process Instruments son sencillos, confiables y fáciles de mantener, además de una alternativa ideal a los mecanismos mecánicos de limpieza, que pueden taponar los dispositivos y romperse. Con nuestros sistemas, el sensor se mantendrá limpio y sin contaminación durante largos períodos de tiempo. Lo único que tendrás que hacer es pulverizar el sensor/sonda con agua limpia o aire. El ciclo de limpieza del sensor se activa a través del controlador de Pi, desde el que el usuario puede seleccionar la duración y frecuencia del lavado para que, independientemente de la suciedad que se haya acumulado en la sonda, ésta permanezca impoluta. Ni el armazón del sensor ni el dispositivo de limpieza cuentan con piezas extraíbles, por lo que no será necesario sustituir ni revisar nada: lo único que necesitarás es colocar una sencilla válvula en un lugar fácilmente accesible.

Con los sistemas de limpieza automática Autoclean y Autoflush de Pi no sufrirás problemas de contaminación en tus sensores durante semanas, ¡e incluso durante meses!

Una solución para cada aplicación

Tapa Autoclean

Autoclean

Este dispositivo puede incorporarse a nuestros sensores de pH, ORP, de turbidez, de sólidos en suspensión y de oxígeno disuelto (DO). Está formado por un tapón que dirige el flujo del agua limpia (o del aire, en el caso de los sensores de oxígeno disuelto) a lo largo de todo el sensor, retirando la suciedad. Una única válvula ubicada en un lugar fácilmente accesible se encarga de controlar la limpieza.

Equipado con autoverificación

Si se utiliza aire para limpiar un sensor de oxígeno disuelto, el sistema también puede verificar de forma automática que el sensor sigue respondiendo correctamente. Esto hace que no sea necesario retirar el sensor de la muestra durante meses.
Sistema Autoflush

Autoflush

El sistema Autoflush está recomendado para sensores que requieren el montaje de celdas, como los sensores de cloro, ozono y dióxido de cloro. El dispositivo dispone de válvulas integradas que inician/paran el flujo de la muestra de forma automática y que controlan el flujo de agua limpia más allá de la sonda. El usuario puede configurar el intervalo de limpieza, así como la duración de ésta, con el objetivo de evitar la contaminación de la célula de flujo y del sensor. En el caso de contaminantes que ensucien mucho o que sean particularmente difíciles de retirar, se puede utilizar un flujo de agua tibia para facilitar la limpieza.

Gracias a las opciones presentadas arriba, y sea cual sea la aplicación o el parámetro que se esté midiendo, en Process Instruments seremos capaces de ofrecerte un sistema de control que no sólo será preciso, exacto y duradero, sino que también se mantendrá limpio y libre de contaminación, lo que ahorrará tanto tiempo como dinero al operador.

Contacta con Nosotros en...

Tel: +52 55 1878 9628

E-mail: jhangelsmtco@yahoo.com.mx

"Solo llama. Estaré
encantado de servirte"

Javier Hernández Ángel

Ingeniero de Aplicaciones

Tel: +44 (0)7497 861662

E-mail: julius.guth@processinstruments.net

"Ponte en contacto conmigo.
Estoy aquí para ayudarte."

Julius Guth

Responsable de las Oficinas Centrales